27 de junio de 2007

Empate obligado...

Comenzó la copa, y ya empezamos con mala suerte... Al parecer la copa no es una competición que se le de bien a la vinotinto, no nos libramos de la desgracia ni aun celebrándola en suelo nacional, ni tan siquiera jugando en el templo de Pueblo Nuevo. Tras una breve pero bonita ceremonia de inauguración arranco un partido que se nos prometía sumamente dulce y al final se nos tornó agridulce en parte por unos fallos de coordinación de nuestra defensa (cosa habitual en la vinotinto), pero con lo que no contábamos era con la ayuda del árbitro del encuentro el ecuatoriano Mauricio Reinoso, el cual a poco del final y con el 2 a 2 instalado en el marcador, no señaló la pena máxima cometida sobre Rojas. Dicha acción pudo haber sido definitiva para decantar el encuentro a favor de la escuadra nacional.
Definitivamente la inseguridad en Venezuela es tan elevada que nos roban hasta los partidos de Fútbol...

24 de junio de 2007

Ya viene la copa...

Faltan pocos días para que arranque la Copa América 2007, la competición futbolística más antigua del mundo, que además este año cuenta con varios hitos para la posteridad. Primero que nada mencionar que es la primera vez que dicho evento se celebra en Venezuela. En segundo lugar remarcar que es la primera vez que se jugará la copa en estadios nuevos construidos para tal fin y por último también será también la primera vez que se jugarán los partidos en 9 sedes (aunque creo que serán 8 pues leí por ahí que ya el estadio de Barinas esta descartado porque no terminarán las obras a tiempo). Y ya que estamos en la copa de las primeras veces, sería todo un acontecimiento que la vinotinto ganara por 1º vez el torneo (soñar es gratis y muy placentero).
Lo que es indudable es que el fútbol es el deporte rey a nivel mundial, prueba de ello es que este año la copa se va a retransmitir como si fuera un mundial, todos los países del mundo (excepto Australia) van a ver el torneo y en la mayoría de los países se va a retransmitir por señales de canales PPV. La Copa América ha ido ganando categoría con el paso de los años pues el nivel de las selecciones participantes ha ido "in crescendo" cada vez más y ya no hay solamente dos claros favoritos como lo eran siempre Brasil y Argentina.

15 de junio de 2007

Niño lindo... (RCTV)

Niño lindo... Así comenzaba el coro de la campaña navideña de Radio Caracas Televisión del año 1997 dedicada a los niños como base del futuro de una nación. Han pasado casi 10 años desde entonces y aunque hay personas que no lo quieren aceptar aun, la situación no ha cambiado, sino que ha empeorado bastante. Ahora bien, el que tenga ojos que vea; me puede decir alguien que a un medio de comunicación como este, que produce mensajes con este hondo calado social y con esas buenos intenciones para todos, puede ser a la vezel mismo que a día de hoy se esta tachando de racista, subversivo y un montón de adjetivos despectivos. Sinceramente yo creo que no, pero como suele suceder, la verdad siempre duele y RCTV ha pecado de eficacia en su cometido informativo. Y es que decir la verdad en algunas partes del mundo se ha convertido en derecho vetado y causa punible; así que mientras la Libertad de Expresión (o lo que queda de ella) siga vigente, no podemos caer en el conformismo y dejar de expresar nuestros pensamientos.

4 de junio de 2007

Los 7 Continentes

Hoy escribo aquí sobre una reciente conversación (con una persona la cual tenía yo por culta) en la cual se me aseguraba de forma tajante que existían siete continentes y no cinco, como hasta ahora yo tenía entendido. Tantos años de escolarización en escuelas tanto públicas como privadas, pasando por todos los ciclos habidos y por haber, desde educación preescolar hasta la universidad, clases particulares y hasta algún que otro curso de verano; y todo para estar tantos años engañado, pensando ingenuamente que con los dedos de una mano podía contar los continentes.
La “verdad absoluta” que se me planteó se basaba (según esta persona) en que al parecer, como un argentino no se parece a un estadounidense, pues no se podía admitir que ambos fueran del mismo continente. Así que hay que dar por hecho que Colón descubrió 3 continentes distintos, América del Sur, América Central (incluido el cinturón del Caribe) y América del Norte; sin olvidar por supuesto que al hablar de “América” nos referiremos única y exclusivamente a Estados Unidos: Bien es cierto que existe la sub-división entre Norte, Centro y Sur, pero es una cuestión política, por cuestiones prácticas de organización y realización de eventos. Si no fuera así, la Copa América de Fútbol que organiza la CONMEBOL sería tan larga como el propio Mundial de la FIFA, pues tendría que acoger una competencia con más de 30 naciones participantes. A pesar de todo esto ruego desde aquí a mis amigos argentinos, brasileños, colombianos, venezolanos, dominicanos y mexicanos que hagan el favor de no autodenominarse “americanos” puesto que el continente americano no existe de forma única; al demonio cinco Siglos de historia, Simón Bolívar, y todos los manuales educativos del mundo.
Ahora bien, después de esta afirmación sin sentido (y de muchísimas carcajadas), asaltan mi mente tres ideas. La primera de ella es que si los continentes se delimitan por el parecido de sus habitantes, entonces también debemos sacar a España y a Portugal de Europa porque no tienen nada que ver con Noruega y Suecia, o por ejemplo que hacer con países como Rusia y Turquía que ocupan dos continentes. Y ya ni hablar de Israel, la India y Japón todos pertenecientes a Asia. En segundo lugar pienso que habría que avisar con premura al Comité Olímpico Internacional para que cambien la bandera de los juegos, pues sólo cuenta con cinco aros y no con siete. Y como tercer y último pensamiento, me asalta la duda, no sé si teorías como esta de los siete continentes son producto de un racismo estúpido o de una cultura neófita; en cualquier caso lo que es real y verídico es que me da vergüenza ajena e indignación tener que hablar de estos temas en pleno Siglo XXI.