29 de abril de 2008

Somos Venezo-Africanos (y yo sin saberlo)

Cada día que pasa me sorprendo más con lo que oigo y veo en nuestro país y como el pasado domingo no fue una excepción. El presidente Chavéz nos dejó una bonita perla verbal en su programa dominical. La perla en cuestión fue la siguiente: "Pido perdón a España, pero yo digo que más madre es África que España". Entonces después de esto yo me planteo una serie de factores que sin caer en falacias ni favoritismos, creo que son verdades irrefutables. Tiene que quedar clara una cosa, y desde luego no es por desprestigiar a ninguna cultura en favor de otra simplemente creo que las cosas se dan por su propio peso. Entonces bien le duela a quien le duela, nos guste España o no, sin duda alguna es la Madre Patria original y eso no tiene discusión. Básicamente hay que fijarse en lo siguiente; en primer lugar hablamos el idioma que se trajo de allí, compartimos muchas de sus costumbres, tradiciones, religión, nombres y apellidos entre muchas otras cosas. Hasta la cosa más simple y "criolla" (que quiero recordar que criollos eran aquellos hijos de europeos en estas tierras) como son las bolas criollas y los tequeños, no habrían sido posibles sin la enseñanza española aquí, puesto que lo primero deriva de lo que en España es el juego conocido como petanca (cuya diferencia con nuestro juego es que las bolas son metálicas) y lo segundo que consiste en una técnica repostera se hace con harina de trigo y con queso (cosa que los africanos y los indígenas desconocían) y así puedo poner desde pequeños a grandes ejemplos, e insisto no es por desacreditar a nadie pero si en nuestra cultura y nuestras costumbres hay más de un 80% de cosas derivadas de un origen Español y europeo, sinceramente decir que la Madre Patria es el continente africano, sinceramente es una aberración por no decir una soberana estupidez cultural. Lo más curioso en el caso de Venezuela es que se argumenten este tipo de cosas y se fomente este odio racial hacia España cuando nosotros hemos sido de los países donde menos indígenas fueron asesinados y donde menos mano de obra esclava africana se trajo. Sinceramente me gustaría mucho saber que opinaría Bolívar al respecto de todo esto, pues no se si él, hijo de padres "criollos" dominicanos, nieto de españoles vascos, casado con una madrileña y cortesano frustrado pensaría en África como la cuna de su Gran Colombia.

24 de abril de 2008

Natalicio del Gral. Pérez Jiménez

El 25 de Abril del año 1914, nació en Michelena (edo. Táchira) el que posiblemente haya sido el mejor presidente que haya conocido nuestro país en toda su historia; me refiero a Juan Marcos Pérez Jiménez. Los logros del General aun visibles y al servicio de la nación, dieron buena muestra de lo que se puede hacer con tesón, organización, amor a la patria y por qué no decirlo, con buen gusto. Pero yo no voy a hacer aquí una lista de todos sus logros, ni de como llevó el nombre de nuestro país a aparecer en las más prestigiosas publicaciones del mundo, ni de como llevó a Caracas paso a paso desde ciudad provinciana a metrópolis adelantada a su tiempo, pues como dije antes, esas son cosas que están a la vista de todos y en los libros de historia, aunque en la mal llamada democracia que vivimos desde su marcha hayan intentado desprestigiar y lanzar al olvido todo eso. Simplemente quiero con estas breves líneas darle mi pequeño homenaje, como persona, como caraqueño y como venezolano. Recordando las palabras de nuestro ilustre intelectual Arturo Úslar Pietri cuando decía: "sembrar el petróleo", cabe mencionar que Pérez Jiménez entendía y aplicaba esas palabras como nadie lo ha hecho jamás, puesto que la gran riqueza que emanaba de nuestro subsuelo fue utilizada en beneficio del país, bienestar social, desarrollo y seguridad. Quien de nosotros no ha oído historias de sus abuelos y/o padres contando aquellas anécdotas de aquel país seguro, sano, aquel país donde trabajando duro se podía progresar, aquella tierra de oportunidades donde se tendió una mano al extranjero porque había prosperidad y cabida para todos bajo el mismo cielo. Quien no ha visto aquellas viejas fotos en blanco y negro cargadas de nostalgia donde todo se veía limpio y organizado... Sigamos soñando y recordando tiempos mejores para poder seguir adelante en el presente con una sonrisa. Feliz Cumpleaños General...

Por si alguien tiene curiosidad histórica, recomiendo la lectura del artículo Skipper of the Dreamboat (está en Inglés) publicado por la revista Times, dónde se hacía un recorrido por la Venezuela de la época y el General Pérez Jiménez salia en portada.

17 de abril de 2008

La Fidelidad no es cosa de humanos

Cuantas historias hemos oido todos al respecto de las infidelidades, los engaños y las mentiras reiteradas. Realmente creo que cada uno de nosotros podríamos escribir al menos un pequeño libro con las situaciones que nos han afectado directamente o con las anécdotas contadas por nuestros allegados. La cuestión aquí es que definitivamente la fidelidad y la lealtad no son cosas de los seres humanos, da igual si se es hombre o mujer, al final de cuentas todos estamos movidos por pasiones o intereses en este deshumanizado mundo que nos rodea. Sin embargo los animales (a cuya especie pertenecemos, pero de la cual sólo hemos copiado lo malo) no conocen mentiras ni sentimientos ambiguos; y como muestra de ellos dos casos sucedidos en España y Japón respectivamente, de los cuales ya se ha dado noticia, pero hoy me parecía tan buen momento como cualquier otro para comentarlos. En ambos casos los protagonistas son dos perros. El primero de ellos un perro llamado "Canelo", que llego con su dueño hasta la puerta del hospital donde este le dijo: “Espérame aquí, amigo mío”. Entró y no volvió a salir. El perro ha estado durante años esperando a la puerta del hospital, mirando con desasosiego a todas las personas que salian intentando reconocer a su dueño entre alguno de ellos. El otro caso es el de "Hachiko", un perro que acompañaba a diario a su dueño hasta la estación del metro y allí lo esperaba hasta su regreso del trabajo día tras día. Hasta que un día su dueño no regreso, y el perro espero en las inmediaciones de la estación hasta que también falleció. En ambos caso la fidelidad, el amor y la amistad más allá de la muerte y del entendimiento predominaron hasta sus últimas consecuencias. Realmente es toda una lección de vida.

3 de abril de 2008

Ahora los "musiú" somos nosotros

Imagino que post similares a este hay muchos, pero es que prefiero pensar que a mis paisanos no les gusta la lectura y que no visitan blogs de forma usual, a pensar que simplemente no les da la gana de dejarse la soberbia en Maiquetia antes de subirse al avión. Queridos amigos, hay que tomar conciencia plena de la situación en la que nos encontramos, es decir, hemos pasado de ser un país receptor de emigración a ser un país emisor de emigrantes. Muy atrás quedaron los tiempos en los que los padres y abuelos de muchos de nosotros llegaron a Venezuela en busca de un progreso dejando tras de si, en su mayoría, una Europa de hambre y guerras fratricidas que los empujaron al exilio. Es el momento de asumir nuestras realidades y entender que aquellos a los que alguna vez miramos por encima del hombro, hoy nos miran a nosotros de igual forma y si me apuran yo diría que por encima del hombro más una cabeza.
Por fortuna o por desgracia (según se mire) he tenido que vivir en distintos lugares pero en la mayoría de ellos encontré un penoso denominador común, el venezolano habla paja. Este tipo de sujeto que de forma tan denigrante nos representa por el mundo tiene cinco características fundamentales. La primera es llegar al país de destino quejándose desde el primer día, todo le parece malo y cualquier cosa que se le diga termina siempre con la misma respuesta por su parte "es que en Venezuela es mejor". Una cosa es al amor al país donde uno nació y otra cosa es la estupidez. La segunda característica es su problema con la comida; la arepa no es el centro del universo, hay miles de platos por degustar y además mucho más nutritivos, así que atrévanse a probar cosas nuevas que posiblemente mejorarán su alimentación. En tercer lugar tenemos los problemas con el idioma, hay que tener bien claras dos ideas fundamentales, que somos nosotros quienes debemos aprender el idioma o expresiones del lugar y no ellos las nuestras, de igual modo que quede claro que perder nuestro acento no es perder nuestra identidad. En cuarto lugar está la falta de conocimiento cultural y geográfico del nuevo destino. En esta época de la información, nada cuesta estudiar un poquito sobre el sitio elegido para que la adaptación sea más sencilla. Además, los ciudadanos nativos del lugar agradecen este tipo de gestos puesto que denotan un interés más allá del siemple hecho de mudarse por necesidad. Y en quinto y último lugar pero no por ello menos importante, hay que saber que mientras nuestros trámites burocráticos se legalizan o se normaliza la situación de estancia, habrá que trabajar de lo que sea, limpiando o poniendo ladrillos, no importa que en Venezuela fueramos Licenciados, hijos de fulano o sobrinos de mengano, ahora los musiú somos nosotros.