28 de noviembre de 2008

¿Podría el Zulia ser independiente?

Recientemente leía en la prensa que se estaba celebrando un plebiscito en Groenlandia con el fin de crear una nación independiente al margen de Dinamarca; y cabe mencionar que dicho proceso se ha visto sustentado y acelerado gracias a unos importantes yacimientos de petróleo encontrados en la zona. Inevitablemente por asociación de ideas me ha venido a la mente el Zulia, puesto que creo imagino todos conocemos de sobra, las características diferenciales que existen entre el estado Zulia y el resto del país; quien no ha oído o leído alguna vez eso de "República Independiente del Zulia" o frases similares a esta. Es posible que de momento, esto sea solamente una broma regionalista sin más, pero, ¿podría llegar a ser algo real en un futuro?. Personalmente opino que la respuesta es clara. El estado Zulia es la segunda entidad en población del país y el principal contribuyente económico, aportando al menos el 32% del PIB nacional (aunque poco más del 2% repercute directamente sobre las arcas regionales); más del 50% de la producción petrolera de Venezuela sale del Zulia. Esta sería la carta de presentación económica de la posible nueva nación, junto con sus actividades ganaderas, agrícolas y del sector servicios. Desde luego puede equipararse con alguno de los pequeños emiratos del Golfo Pérsico, aunque superándolos con creces en cuanto a población y a zonas urbanas. En cuanto a territorio, desde luego que tampoco existiría problema, pues con 63.100 Km² de superficie (incluido el lago) es más grande que muchos países actuales, inclusive el área metropolitana de Maracaibo es más grande que países como Mónaco o San Marino. Sin duda alguna a la luz de todos estos datos, como decía en líneas anteriores la respuesta es clara, sí sería posible la creación de un estado independiente zuliano (o en principio de una región autónoma) con el consenso de la mayoría de sus habitantes (aunque para mi sería una gran pérdida no contar con Guaco en las filas criollas). En la actualidad (a mi juicio) no se dan las condiciones propicias para ello, pero quien sabe, igual mis nietos tengan que presentar el pasaporte para identificarse al ir a ver a la Chinita.


5 comentarios:

WRR dijo...

Estoy de acuerdo contigo, tanto en las condiciones del Zulia para ser independiente como en la lamentable ausencia de Guaco en el universo nacional.
Haces una adecuada comparación con otros paises independientes más pequeños en territorio, y con menos recursos. No soy zuliano pero sería una gran pérdida para Venezuela. Lamentablemente el Caracas-centrismo aplicado por caraqueños y el mal llamado "interior", ha marginado a regiones con gran potencial y ha impedido su desarrollo armónico.
Como apunte te puedo decir que ya en 1980 unos ingenieros geólogos polacos de una trasnacional que exploraba el Táchira (convenio con Corpoandes) para desarrollar las minas de carbón, sugirieron informalmente que ese estado, que es en territorio, más pequeño que el Zulia, tenía los recursos potenciales suficientes para ser independiente y sustentable.
Eso habla de la capacidad de esta franja occidental de Venezuela para tener un mayor nivel de vida.

GN dijo...

Hola, quería invitarte a que vieras esta pagina que he realizado de la República Independiente del Zulia, espero que encuentres algo que te guste..saludos

http://republicadelzulia.blogspot.com

Unknown dijo...

Dios te oiga , ojala el Zulia se Independise, se tiene que ser màs vivias, fundar verdaderamente una Organizaciòn, que le hable a la Poblaciòn de todo el Potencial que se cuenta. Ir a escuelas , liceos, Universidades, etc etc etc, incertivarle a nuestras futuras generaciones, UN SENTIMIENTO ZULIANO, con BASES FIRMES, ( para desapegarse dde la mal repùblica venezolana, que indiscutiblemente sus politicas no llevò a la destrucciòn, y a que no crean en esa falsa dioelogìa de que esto estubo unido a veezuela , cuando en realidad sabemos que no es asi. TENEMOS QUE DESPETAR Y EMPEZAR UNA FUNDACIÒN QUE SEA EL PRO PARA NA REPÙBLICA INDEPENDIENTE

Unknown dijo...

Para ser sincero Soy Zuliano y mi mayor felicidad seria que nos independizarmos como República independiente, Historicamente el zulia siempre ha sido territorio de progreso, aca se rodo la primera pelicula en venezuela, se dio el primer alumbrado electrico, se encontraron las primeras reservas de petroleo, pensemos, venezuela dejo la agricultura y todo lo que hacia para exportacion para dedicarse a explotar el petroleo que del zulia salía, el Zulia le ha dado tanto a venezuela y a cambio ¿que ha recibido?, penurias alejamiento envidia de todo el pais, ustedes no se preguntan ¿por que Venezuela se separo de la gran colombia? si venezuela lo hizo ¿por que el zulia no puede hacer lo mismo? al ser un pais mas pequeño la adminostracion seria mucho mas sencilla, tenemos zona ganadera, zona de cultivo, tenemos petroleo, algunos minerales, salida al mar en la capital, tenemos pesca ¿que mas podemos pedir? solo necesitamos unos zulianos verdaderamente arrechos y hacer que ese sueño se cumplan, nunca mas tendremos que ir a caracas a realizar algun tramite, economicamente nos convertiriamos en potencia en un corto periodo de tiempo, los alimentos y el plastico hecho aca en el zulia, la industria creceria exponencialmente, el desedmpleo se eliminaria y la calidad de vida mejoraría... son tantas cosas en el que si avanzariamos y dejariamos atras el retraso al que esta mal republica centralista nos tiene sometidos, SI A LA INDEPENDENCIA NOJODA!

Unknown dijo...

Buena vision, yo soy Zuliano y he estado pensando eso desde hace años y ahora q podriamos entrar en guerra con USA pues me parece un buen momento para separarse y asi no entrar en el conflictl, con un referendum justo y sin manipulacion ganariamos, NO SOMOS SOCIALISTAS INDEPENDENCIAAAAA