31 de octubre de 2008

Origen de la palabra "gringo"

Es muy curioso como se van formando y/o deformando los idiomas con el uso de los hablantes y sus circunstancias contextuales. Es por eso que en muchas ocasiones nos encontramos sorpresas cuando indagamos en el origen etimológico de las palabras. Tal es el caso de la palabra "gringo"; palabra que todos hemos utilizado en alguna ocasión para referirnos a los estadounidenses (no digo americanos, porque americanos somos todos), pero que pocos sabemos de su origen. Pues resulta ser que la teoría más aceptada al respecto (porque hay varias teorías), consiste en la asimilación del sonido de las palabras inglesas green go (verde, vete), que al parecer era utilizada por los mexicanos durante la invasión estadounidense de México de 1.847. Los militares invasores iban uniformados de verde, por lo que les gritaban que se volvieran a su casa: green go home, entre otros muchos insultos castellanos que no necesitan explicación...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye pana, cuenta la cosa como es no contribuyas con la ignorancia y la desinformación o misinformación.

Ahi te dejo estos enlaces donde sale algo mejor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gringo
http://etimologias.dechile.net/?gringo

Anónimo dijo...

Los uniformes oficiales del Ejercito en esa epoca eran kakhi, no verdes.

Diang Lugo dijo...

Estuve indagando un poco antes de publicar mi comentario y la verdad que si, tienes razon con respecto al origen del término.
Me tome la libertad de pasearme un poco por tu blog y me parece bastante interesante.
Saludos...!!!

Andrés dijo...

Bueno a ver cuanto revuelo por aquí, primero, la información que he puesto la investigué y la he sacado por varios libros que consulté en la universidad. Pero obviamente hay varias teorías y por eso lo aclaré. De hecho en el diccionario de la Real Academia, el origen de la palabra viene con la nota de etimología discutida. Y tercero solamete como apunte personal, amigo atheistisch la palabra misinformación que pones en tu comentario no existe. En cuanto a lo de los uniformes, ciertamente lo del color kaki es como el color turquesa que nunca se aclaran si es verde o azul, en este caso verde o marrón claro, pero como dicen, todo depende de quien lo mire. Gracias a todos por pasar por mi blog.

Maria Daniela Salgado dijo...

Hay otra teoria que dice que la palabra gringo proviene de la deformación de la oración 'Green Grow the Lilacs'(verdes crecen las lilas"), una canción que entonaban los soldados estadounidenses que invadieron México, y lo de la Misinformacion, es cierto que no existe en ningun lado etimologicamente hablando.