13 de octubre de 2008

Caraqueño siempre. Venezolano sólo a veces

Vamos a ponernos serios, así que para todos los caraqueños suspicaces que pueden leer esto y ven en el título un ”doble sentido” les digo que esto no va del famoso refrán capitalino. Solamente trato de expresar un sentimiento que tengo y que de igual forma he notado en muchos de mis paisanos nacidos en el Distrito Capital. Y es que esa mini república llamada Caracas junto con sus estados libres asociados Chacao, Baruta y El Hatillo, confieren a sus ciudadanos una idiosincrasia muy particular, una visión del mundo muy cosmopolita en un lugar donde la mayoría de sus pobladores tienen raíces de otras partes del país y del mundo. Cierto es que eso sucede también en otras partes del país, pero el caso de la zona capitalina es particularmente intenso puesto que por suerte o por desgracia nos desprendimos de casi todo nuestro pasado para formar una nueva ciudad con un crecimiento desigual con respecto al resto del territorio. Pero bueno creo que eso sucede en las mayorías de las capitales; la cuestión es que aunque todos compartimos la hallaca, la arepa y la delincuencia, cierto es que en Caracas muchos nos sentimos incómodos al salir a otras regiones, el día a día apresurado y caótico de la capital es algo que se disfruta o se detesta, y para aquellos bichos raros que disfrutamos de ese ambiente asfixiantemente urbano nuestra noción del hogar en el amplio sentido de la palabra se limita a la extensión que tienen las autopistas por las que se circula o se sale de la capital. Realmente es algo muy difícil de explicar y más difícil aun de comprender para los no capitalinos. Aquí no tenemos lago que nos separe ni un acento extremadamente diferencial como mis estimados amigos del Zulia, sin embargo muchos de nosotros también tenemos muy arraigado el sentimiento de pertenencia local; y aun sin caer en independentismos políticos absurdos pero ante todo y allá donde vaya, caraqueño siempre, venezolano solamente en ocasiones.

4 comentarios:

WRR dijo...

Problema más que virtud de los caraqueños, que creen que el pais es sólo Caracas. Ese Caracas-centrismo que agobia y ciega. ¿Sin acento? eso creen ustedes, pero cuando estás afuera de Venezuela te das cuenta cuando inmediatamente reconoces a un caraqueño o a un venezolano.

Andrés dijo...

Por supuesto amigo Max, si yo no digo que sea una virtud ni mucho menos, ni tampoco quiero hacer ver que Caracas se merece todo lo que tiene en detrimento del resto de estados, para nada lo creo. Y en cuanto a lo del acento obvio que tenemos acento, todo el mundo lo tiene, lo único que dentro de la mayoría del país, no es de los que más destaca como pueda ser el zuliano o el andino. Pero bueno yo hablo por gente que conozco y por mi caso propio, yo siento una afinidad con Caracas que no siento con el resto del país y eso no quiere decir que seamos mejores ni peores que nadie.

Maria Daniela Salgado dijo...

Andy, yo tambien siento afinidad por mi estado, obviamente por encima de los otros estados, mas, eso no quiere decir que me sienta o no venezolana, porque claro que lo soy. Y como dice Max, fuera de Venezuela es bonito poder reconocer la voz de un venezolano sin tener que ver si es maracucho, andino u oriental.

Andrés dijo...

Bueno pero eso es lo bonito de la libertad de expresión cada quien se expresa siempre y cuando no ofenda a nadie y yo personalmente si identifico a un venezolano en el extranjero bueno lo identifico y ya, pero yo me presento casi siempre como caraqueño, no como venezolano, pero porque me siento mas parte de la ciudad y mucho menos del conjunto global, pero como digo es parte de la libertad de expresión.