29 de julio de 2008

La moral perdida en Venezuela

Es un hecho que siempre hemos vivido bajo el signo de la "viveza criolla", y aunque una persona con principios en muchos casos se negara a realizar cierta clase de actos o a recibir cierta clase de favores, en la mayoría de los casos terminaba cediendo ante estás cosas, porque realmente el problema siempre ha sido que si no lo haces tú, lo hará y otro, con lo cual nunca se cierra ese círculo vicioso de corrupción y desidia nacional. Sin embargo, nosotros ya hemos dado un paso más, la falta de moral nos afecta ya a todos los niveles de nuestras vidas cotidianas, no solamente en los ámbitos políticos o laborales. Ahora somos un país en donde no hay leche, pero si hay whisky, en donde no hay medicinas, pero si hay implantes de silicon, en donde hay muchas leyes pero reina la impunidad. Será por eso que la empresa Polar eligió tan acertadamente el slogan "si hay". ¿Qué es lo que ha pasado con nosotros?. Estamos inmersos en una sociedad materialista (que conste que no soy comunista ni quiero serlo) y totalmente volcada con la apariencia exterior, cosa que lamentablemente está calando en los niños que se supone serán nuestro futuro. Quien no ha ido caminando por un centro comercial y se ha topado con el típico grupito de niñas todas menores de edad, con tanta pintura en la cara que no las reconocerían ni sus padres y ataviadas con unos modelitos que harían pecar de pensamiento a un obispo. Con todo esto, sumado a la idiosincracia nacional (por llamarlo de alguna forma) no es de extrañar que tengamos uno de los índices más altos de embarazos adolescentes no deseados del continente. Según datos oficiales, alrededor del 22% de los embarazos en Venezuela son de este tipo. Casos que normalmente llevan a las consecuencias ya conocidas por todos, familias desestructuradas, matrimonios obligados que terminan en divorcios prematuros, niños desarraigados y una generación constante de pobreza y delincuencia en muchos casos. Es triste, muy triste ver como hemos "involucionado", y podemos culpar a cualquiera, al "imperio", a la televisión, a la mala influencia del estilo de vida Miss Venezuela o a quien ustedes quieran. Pero lo único realmente cierto es que la culpa no hay que buscarla en factores externos sino dentro de nosotros mismos y nuestra conducta, y mientras seguimos teniendo mentalidad de "tercer mundo" seguiremos como cangrejos, caminando hacía atrás.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Andres, no solo tienes la "triste" razon en todo lo que escribes, sino que ademas parece gustarles a muchos ver como tal involucion satisface los placeres de aquellos que dicen estar haciendo las cosas en "pro de todos los venezolanos"que vamos a pie, de carritos por puesto ccs-san antonio...triste pero cierto. Espero que algun dia el Sol si salga para todos. Un abrazo... Mauro Elias, el de la esquina de la calle Alianza en Los Castores.

Andrés dijo...

Epa mi pana, con poner solamente el nombre habría sido suficiente, pues eres el único amigo que tengo que se llama así jeje. De todas formas muchas gracias por el comentario, realmente esperemos que las cosas cambien algún día y que podamos verlo.

Unknown dijo...

Si es verdad que los valores se han perdido en Venezuela, pero hay un factor que ha contribuido con esto, la educaciòn venezolana que inculca los valores del materialismo y dice dentro de sus doctrinas que debes preparte para ser rico, obtener ganancias pero nunca dice que para lograrlo no hay que pisotear a nadie, que todos somos iguales no importa el dinero que se tenga y que la felicidad no esta en lo material!!!

Anónimo dijo...

Y no solo que se ha perdido la moral y las buenas costumbres sino q también los principios y todo se multiplica en dolor en cuaqnto se ve y nota que no hay poder y persona alguna q pueda hacer nada ya que hasta en las parejas hay problemas por querer enseñarle a los hijos todo lo perdido

Anónimo dijo...

El Gobierno con su Revolución bonita deberìa tomar una decisiòn en lo inmediato para para tratar de frenar esto ya que en el futuro este paìs serà más grís de la que ahorita se ve, tomose una CONSIDERACION DE ESTO !!!!!!!!!!PERO YA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Y DEBERAN EMPEZAR POR LOS PADRES

Anónimo dijo...

este articulo tiene mucha razon... lamentablemente vivimos en un mundo consumista. y con falta de cultura. hace poco teniamos una conversacion en mi casa de la delincuencia y de las niñas que sun mas xxxx hoy en dia y las drogas y todo este tipo de cosas y me llego a la mente algo curioso este mundo esta exactamente por culpa de la educacion.. ya que imaginense ustedes hace 20 años que cantidad de personas estudiaban?? muy pocas no habia una educacion adecueda en nosotros y los que la recivian recivian una educacion materialista no para ayudar a una comunidad o a su sociedad si no para hacerce rico QUE EGOISMO y a causa de eso que les pueden enseñar los padres con falta de educacion a sus hijo nada importante.. esta falta de valores a llebado al pais a estar como esta he indudablemente la televicion donde nos atacan 24 horas con mensaje subliminales de sexo... hasta en la mas propaganda tonta nos vende sexo y cosas que no necesitamos por favor tratemos de cambiar nunca nunca dejes a un bebe de 3 años viendo tv no saben el daño que les hacen los ponen bobos mi recomendacion seria estudiar apagar el televisor hacer deporte paciar habla con tus hijos instruyete algun dia tenemos que cambiar dios quiera y todosss nos demos cuenta de lo que estamos viviendo... yo tengo esperanza la poblacion de estudiantes esta aumentando en el pais dios quiera que nosotros futuros profecionales podamops traer nuevamente nuestra cultura con moral y valores que hagan crecer a venezuela este hermoso pais... y si algunn niño tuki emo flogger o los que le de la gana por favor cambiennnnn sean normales por favor no por incriminarlos pero nos estan retrocediendo la mente con su arta de estupideses...

Anónimo dijo...

Apoyando los comentarios de todos, quisiera al igual que ustedes desahogarme un poco... No hay nada más triste que tener la oportunidad de salir solo unos días de nuestro país y observar como todo afuera funciona, en otros países incluso en islas que no tienen ni la cuarta parte de las riquezas que tiene nuestra linda Venezuela todo al parecer camina medianamente bien, porque si tenemos los recursos nosotros no podemos gozar de una buena calidad de vida… calles deterioradas ¿Por qué si tenemos suficiente petróleo?, turismo deplorable ¿Por qué si tenemos suficientes paraísos turísticos?, poca producción agrícola ¿ porque si hay suficientes tierras para cultivarlas?, poca seguridad ¿porque si tenemos la capacidad suficiente para entrenar a nuestros organismos?. Así pudiera estar toda una noche realizando mil peguntas de porque nosotros no y los demás si. En lugar de inculcar división entre los venezolanos entre quien es el pitiyanqui y quien el rojo rojito, señores sentémonos a reflexionar que hacen los demás países que los hace mejores cada día, copiemos modelos de sistemas politos, económicos, sociales, educativos, turísticos, científico, tecnológico, etc., etc. El día que utilicemos a nuestro país solo con el fin de construir y no de destruir, ese día nuestros valores comenzaran a ser más firmes, nuestras ganas de levantarnos y trabajar con animo serán incomparables, el día que reforcemos la educación en nuestros hogares y enseñemos amor, ese día todo cambiara, ojala todos nuestros deseos algún día se pudieran cumplir, ese día todos los que aquí escribimos gritaríamos 3 veces más ¡¡¡yo me quedo en Venezuela!!!.