5 de julio de 2008

¿Debo celebrar el 5 de Julio?

Un año más se nos presenta el tema de todos los años, llega el 5 de Julio y como si nada, si no fuera porque algunas casas están "decoradas" con banderas en las ventanas, algunas de 7 estrellas otras de 8 estrellas (yo personalmente pienso poner la bandera de 1859); pero bueno eso es otra historia. El punto es que ya no llega este día en el que con orgullo y felicidad nos sintamos más venezolanos que el resto del año, simplemente es un día festivo o un "gran día" festivo cuando cae en Lunes o Viernes pero nada más; y es que ya no está en el ánimo de la gente celebrar nada de esto. Después de más de 200 años de independencia, tenemos tras nosotros una historia plagada de viveza criolla, gobiernos militares y alguna que otra alegría nacional. Y es que ya empezamos mal cuando el mismísimo Simón Bolívar (al que hoy se idolatra fanáticamente, creo que en parte por sentimiento de culpabilidad) tuvo que marcharse a morir sólo y enfermo a Santa Marta. Es que como digo ya empezamos con mal pie; con el mismo pie con el que continuamos, solamente que durante muchos años el exceso de dinero que recibe el país daba para disfrazar todos los errores y fraudes políticos de todos los corruptos que han descapitalizado impunemente a Venezuela; pero ya estamos en un punto en que aunque sigue entrando el dinero a manos llenas, los errores han sido tan inmensos que ni con los petrodólares se pueden tapar. Tiempos de nostalgia que llegan a mi a través de las historias de mi abuela, donde en los Próceres se celebraba un desfile multicolor al que había que ir desde muy temprano para poder obtener un buen lugar para disfrutar del espectáculo y del (como diría Guaco) "sentimiento nacional". No me gusta mucho mentar el nombre de Bolívar porque creo que a los difuntos hay que dejarlos en paz, pero si el pobre levantara la cabeza hoy en día, creo que en su famoso juramento en el Monte Sacro, cambiaría aquello de "Españoles y Canarios contad con la muerte..." por algo como "Españoles y Canarios contad con un estado libre asociado...". De todos modos les deseo a todos que pasen un feliz 5 de Julio.

No hay comentarios.: