29 de abril de 2008

Somos Venezo-Africanos (y yo sin saberlo)

Cada día que pasa me sorprendo más con lo que oigo y veo en nuestro país y como el pasado domingo no fue una excepción. El presidente Chavéz nos dejó una bonita perla verbal en su programa dominical. La perla en cuestión fue la siguiente: "Pido perdón a España, pero yo digo que más madre es África que España". Entonces después de esto yo me planteo una serie de factores que sin caer en falacias ni favoritismos, creo que son verdades irrefutables. Tiene que quedar clara una cosa, y desde luego no es por desprestigiar a ninguna cultura en favor de otra simplemente creo que las cosas se dan por su propio peso. Entonces bien le duela a quien le duela, nos guste España o no, sin duda alguna es la Madre Patria original y eso no tiene discusión. Básicamente hay que fijarse en lo siguiente; en primer lugar hablamos el idioma que se trajo de allí, compartimos muchas de sus costumbres, tradiciones, religión, nombres y apellidos entre muchas otras cosas. Hasta la cosa más simple y "criolla" (que quiero recordar que criollos eran aquellos hijos de europeos en estas tierras) como son las bolas criollas y los tequeños, no habrían sido posibles sin la enseñanza española aquí, puesto que lo primero deriva de lo que en España es el juego conocido como petanca (cuya diferencia con nuestro juego es que las bolas son metálicas) y lo segundo que consiste en una técnica repostera se hace con harina de trigo y con queso (cosa que los africanos y los indígenas desconocían) y así puedo poner desde pequeños a grandes ejemplos, e insisto no es por desacreditar a nadie pero si en nuestra cultura y nuestras costumbres hay más de un 80% de cosas derivadas de un origen Español y europeo, sinceramente decir que la Madre Patria es el continente africano, sinceramente es una aberración por no decir una soberana estupidez cultural. Lo más curioso en el caso de Venezuela es que se argumenten este tipo de cosas y se fomente este odio racial hacia España cuando nosotros hemos sido de los países donde menos indígenas fueron asesinados y donde menos mano de obra esclava africana se trajo. Sinceramente me gustaría mucho saber que opinaría Bolívar al respecto de todo esto, pues no se si él, hijo de padres "criollos" dominicanos, nieto de españoles vascos, casado con una madrileña y cortesano frustrado pensaría en África como la cuna de su Gran Colombia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De acuerdo con tu artículo. Más todavía: en la música llanera, que tanto reivindica el presidente, el elemento africano está casi ausente al recaer el mayor peso melódico, armónico y rítmico en el cuatro (una guitarrilla renacentista, de origen español), el arpa (de origen europeo también) y actualmente el bajo (una contribución del imperio mesmooo).

Saludos.