3 de septiembre de 2009

El Metro de Caracas, otra gloria decadente...

Como tantas y tantas cosas que hay en Caracas que fueron nuestro orgullo y ejemplo de eficacia en el continente, el metro, el último orgullo que nos quedaba también ha caído. Recuerdo aquellos días donde el metro no era solamente un stand político, sino un medio de transporte, limpio, puntual y seguro; "las 2 Caracas" decía la gente, la ciudad de arriba tan... como siempre y la ciudad de abajo que era otro país distinto. Todo eran palabras de elogios para aquel metro reluciente de vagones plateados impolutos y estaciones de mosaicos multicolores. Cierto es que han pasado poco más de 2 décadas desde que comenzó a circular el primer vagón por la Línea 1 (Propatria-Palo Verde) y que el tiempo es inexorable para todo, pero me remito a lo de siempre, si en otras ciudades (caso de Santiago de Chile por ejemplo) en estos años su metro se ha modernizado y mejorado a niveles europeos, porque aquí han dejado que que el metro caiga en la desidia... ¿Será que en Caracas no se libran ni las máquinas de ser abandonadas o mal remendadas? A día de hoy el sistema metro de la ciudad capital cuanta con sistemas menos eficaces, la limpieza y la seguridad comienzan a brillar por su ausencia y en general sólo cuenta con pequeños retoques estéticos como cambios de señales o pintadas de banderitas para distraer la vista de las fallas reales. ¿A dónde va a parar todo el dinero que genera esta empresa? Claro que tonto soy, se gastan el dinero en empapelar las nuevas estaciones con publicidad política para disimular que los acabado son de peor calidad que en las estaciones originales de las líneas 1 y 2; y si no es en esto, me imagino que será gastado en los proyectos metrocable, que cabe decir me parece un plan eficaz, todo lo que sea transporte para la ciudad me parece genial, pero lo que no me parece nada genial, es que el metrocable de San Agustín sea de todos los que se han hecho en América, el de menor recorrido, uno de los que tiene las estaciones con menos diseño arquitectónico y sin embargo el más caro de todos. ¿Curioso verdad?. Pero bueno, si todo fuese eso, siempre se puede terminar de poner la torta, y es lo que han hecho en la página web del metro. Después de cambiar (o al menos intentarlo) todos los símbolos, banderas y nombres de cuanta cosa le ha dado la gana al gobierno, el logotipo del metro también ha sido sacrificado, pasando ahora a vestirse de un ya habitual color rojo; pero esperen que esto no termina aquí, porque aparte de usar las estaciones como medio propagandístico, sería una blasfemia no usar las nuevas tecnologías (total, ahora CANTV es de todos), así que junto a varios enlaces gubernamentales que no voy publicitar, hay una cosa que me llamó mucho la atención, es el hecho de que en la zona de descargas para curiosos y fanáticos de los trenes, ofrecen la posibilidad de descargar fondos de escritorio y protectores de pantalla, donde (iluso de mi) esperaba encontrar buenas fotos del metro o de algunas de sus estaciones, pero no, lo que hay es un protector de pantalla con la cara de Chávez; la verdad es que he dudado si descargarlo o no, pero creo firmemente que mi antivirus no me dejará descargar esa aplicación...

P.D. Mis respetos a todos los profesionales que trabajan desde hace años en la compañía Metro de Caracas y que como simples asalariados tienen que trabajar bajo estás condiciones día a día tratando de hacerlo lo mejor posible.

No hay comentarios.: